dissabte, 12 de març del 2011

Trets importants del Burning Wheel

Fa un cert temps, vaig traduir un fragment d'una discussió dels fòrums sobre què caracteritza el Burning Wherel.... aquí ho teniu!

"Hay, según mi opinión, algunos elementos filosóficos muy importantes que tienen que internalizarse para que una partida de BW funcione correctamente. No se trata de sistemas concretos o mecánicas, sinó aspectos que se ven reforzados y puestos en sinergia constante con las mecánicas del juego:

- Transparencia radical: Los jugadores no ocultan ningún tema ni al GM ni a sus compañeros de mesa. Si el grupo quiere/busca misterio e investigación, el GM puede ocultar información y hechos a los jugadores. Pero la transparencia radical implica que jugadores y GM trabajan juntos en una dirección: si yo creo que sería bueno para mi personaje que tuviera un conflicto con el tuyo, lo hablamos antes. Se planifica. No te lo echo en cara sólo por que "mi personaje" (que en el fondo soy "yo") lo quiere.

-
Cada tirada importa, así que solo tiramos los dados cuando importa: Solo usamos el sistema para temas importantes. Esto puede parecer obvio pero lo que pasa a menudo es que jugadores obstinados en tirar dados por cualquier acción que quieren realizar en el juego. El BW sólo pone interés en los resultados del azar cuando es importante para la historia. Esta idea es la consecuencia directa de aplicar las normas de "Say yes or roll the dice" (eso es, deja que las cosas pasen sin más cuando las consecuencias de fallar son irrelevantes o poco interesantes), "Let it ride" (eso es, la tirada sobre un tema se mantiene hasta que las circumstancias cambian radicalmente) i "If you fail" (eso es, los jugadores pactan que pasa en caso de fallo en la tirada).

- Tienes lo que pides: Esta idea resulta del Círculo de Artha (haz tiradas relativas a tus Beliefs, gana Artha, gasta Artha en tests que sean relativos a tus Beliefs, mejora estas habilidades, gana Traits, gasta Artha en estos Traits., etc, etc) y en el proceso de redacción de Beliefs. Ser un buen GM en BW requiere que el GM provoque, atraiga y haga participar los Beliefs, Instincts y Traits que los jugadores han escogido. Si no lo hace no hay Artha y todo el sistema se "encalla". Si lo hace, recae el en jugador tener unos BITs que le den juego. Un Belief es el camino por el que un jugador demanda directamente a su GM para que lo rete en un tema específico."