diumenge, 13 de març del 2011

Burning Wheel: fallar és tant interessant....

Un altre fragment que he recuperat, traduït de no sé on....

"SOBRE ÉXITOS, FRACASOS Y AVANCE:
BW es un juego sobre el conflicto constante. Avanzar, mejorar, no implica que las cosas sean cada vez más fáciles. Es verdad que las cosas que antes eran un desafío ahora no lo son, eso sólo significa que nuevos y desafiantes retos estan a punto de empezar. Subirán las apuesta y los obstáculos.

El resultado de esto es que los personajes siempre fallarán alguna tirada. Esto es cierto. Tus tiradas fallarán frecueentemente en BW. Pero eso no es todo. Fallar una tirada en BW nunca se debe considerar un fracaso. Una tirada fallida no tiene que ser (y a menudo no deberían ser) vistos como un error o fallo del personaje.

Una tirada representa el querer conseguir una Intención a través de una Tarea. La Tarea nos indica qué tiras: Persuasion o Debate, por ejemplo. La Intención es lo que tu quieres conseguir. Si fallas la tirada, lo que falla es la Intención. Pero la Tarea no necesariamente.

Vamos a ver un ejemplo:
Nuestro Príncipe Enano, Dvalinn Oeakenshield quier convencer al Barbalarga del Clan Firebeard llamado Bard, que de apoyo a Dvalinn para alcanzar el poder contra el caln dominante Stonebeard. Sabemos de anteriores sesiones que el clan Firebeard siente simpatía por el clan de nuestro personaje (Oakenshield), e incluso sabemos que Bard sirvió como soldado al tío de Dvalinn. El jugador interpreta su discusión con Bard y despues tira su Stentorious Debate B8 contra Ob 6 (la Will de Bardl). Sólo 5 éxitos. El jugador falla la tirada. ¿Significa esto que Dvalinn no habla bién o que Bard está rsentido contra el clan Oakenshield? Podría ser, pero basándose en la interpretación el GM decide que, aunque siente gran simpatía por el clan de Dvalinn, Bard se vió forzado a una Promesa de Lealtad hacia los Stonebeard por culpa de unas dependencias económicas y de rutas comerciales. Aunque querría apoyar a Dvalinn no puede.

Dvalinn no fracasó! Él descubre nuevas dimensiones de la situación que afronta y, por tant, nuevas vías de afrontarla. Si quiere el apoyo de Bard necesitará hallar la manera de romper la dependencia de los Firebeard respeto a los mercados de los Stonebeard. Es evidente que estos nuevos hechos nos llevan de cabeza a muchas sesiones de aventuras, por no mencionar los Beliefs!"