dimarts, 25 de març del 2008

BW EN RESUMEN 4: LOS AVANCES

LOS AVANCES:
- Cruzando el Ob del test con el número de dados tirados determinamos la dificultad del test en términos de avance. Consulta la tabla para más detalles.
- Passa o falla: los tests de avance se apuntan tenga o no éxito la tirada (con las excepciones de Perception, Resources y Faith).
- Skills con Exp 1-4 se avanzan a través de hacer tiradas de Rutina y después cumplir los requerimientos de tiradas Difícil o Extraordinaria, con lo que el skill subirá al siguiente exponente.
- Skills con exponente 5 o más sólo avanzan haciendo tiradas Difíciles o Extraordinarias.
- Stats sólo avanzan a través de tiradas Difíciles y Extraordinarias sea cual sea su exponente.
- Los Attributes Steel y Health avanzan como skills.
- Anota el nivel de las tiradas superadas en el Registro de Experiencia.
- Una série de tiradas en un único conflicto o escena equivalen a un solo test de avance.
- Tests abiertos: un test sin un Obstáculo fijo equivale a un test de Rutina.
- En un test versus usa el número de éxitos de tu oponente como Obstáculo para calcular dificultad del test.
- Ayuda: los dados de ayuda cuentan para calcular el número de dados tirados en un test (haciendo el test más fácil de superar pero con menos impacto en el avance).
- FoRKS: para cálculos de avance los dados extra de FoRKS también cuentan.
- Los dados de Ventaja también reducen potencialmente la dificultad del test.
- Skills sociales: asegúrate de establecer obstáculos y tirar los dados después de una buena interpretación.
- Práctica: el tiempo por dia dedicado a un skill se acumula como tests superados después de meses o un año.
- Aprendiendo nuevas habilidades: para hacerlo un jugador tiene que hacer tantos tests como su aptitud para ese skill (Aptitud es igual a 10 menos la stat raiz del skill). Una vez cumple estos requisitos el skill se abre a la mitad de la stat raiz (redondeando hacia abajo).

dilluns, 24 de març del 2008

BW EN RESUMEN 3: TESTANDO LAS HABILIDADES

TESTANDO LAS HABILIDADES:
- Tarea: indica como quieres que actúe tu personaje. Incorpora una skill o un stat a la descripción de la acción.
- Intención: anuncia la meta de tu acción.
- Test standard: tirar por una habilidad versus un obstacle marcado por el GM. Consigue el número de éxitos igual o superior al Ob y pasas la tirada.
- Test abierto: un test sin Ob fijo, cuantos más éxitos másinformación o mejores resultados.
- Test versus: un test donde 2 personajes se enfrentan. Quien tenga más éxitos gana el test.
- Test vinculado (linked): una serie de tests encadenados, si el personaje que actua antes que tu supera el test obtienes +1D, si falla recibes un +1Ob.
- Ventaja: una condición favorable que beneficia al personaje. +1d al test.
- Desventaja: Condiciones no favorables que incrementan el Ob.
- Cuidadosamente: +1D de ventaja, añade +50% de tiempo de realización, introduce complicaciones de tiempo….
- Pacientemente: éxitos extra equivalen a mejoras de cualidad.
- Rápidamente: éxitos extra reducen el tiempo en -10% cada uno.
- Éxito: el personaje completa la tarea de la manera descrita por el jugador.
- Fracaso: El personaje no completa la tarea o la completa pero nuevas condiciones presentadas por el GM interfieren en su intención.
- Tiempo: el GM establece el tiempo para cada test. Si el test es exitoso se puede reducir el tiempo con éxitos extra trabajando rápidamente. Fallo marginal indica que el personaje es consciente de su error y puede abandonar. Fallo total indica que el personaje pierde todo el tiempo marcado por el GM.
- Let it Ride: sólo un test por habilidad para toda una situación/escena.
- Ayuda: Exponent 4 o menos aporta +1D, Exp 5+ aporta +2D.
- FoRKS (Fields of Related Knowledge): sinergias entre habilidades. +1D para habilidades relativas aplicables. Exp 7+ aporta +2D.
- Instrucciones: tira Reading o Research versus el Ob de la Instrucción (objeto o información). Éxito otorga +1D. Fallo penaliza con +1Ob.

BW EN RESUMEN 2: LOS PERSONAJES

LOS PERSONAJES EN RESUMEN:

STATS
Nos describen la composición básica de nuestro personaje a nivel mental y físico.
- Will: és el stat social. Representa la fuerza de voluntat, la empatia y la inteligencia social del personaje.
- Perception: es el stat de la agudeza mental y capacidad de adquirir conocimiento.
- Agility: representa la coordinación mano-ojo del personaje. Es la base para casi todas las habilidades marciales.
- Speed: representa el “control corporal” del personaje, qué rápido se mueve y cual és su nivel de coordinación.
- Power: la inevitable potencia física. Es la base para el daño que infringes cuerpo a cuerpo.
- Forte: la resistencia física. El empaque y la durabilidad del personaje.

ATTRIBUTES
Los attributes són habilidades que se calculan a partir de ciertas Stats.
- Health: atributo que se deriva de la Will y la Forte. Sirve para resistir heridas, dolor y fatiga.
- Reflexes: derivado de Perception, Agility y Speed nos marca con qué frecuencia actúas en un combate de Burning Wheel. No sé hacen tiradas de Reflexes, es sólo un marcador.
- Steel: un complejo atributo que determina la capacidad del personaje para mantener la calma.
- Atributos Emocionales: Faith, Grief, Greed y Hatred (Fe, Melancolia/Pena, Avaricia y Odio) son atributos que describen al personaje emocionalmente. Dependen de la raza de orígen y del pasado de cada personaje.
- Mortal Wound: límite a partir del cual un personaje muere, según la mecánica del juego.

SKILLS: conocimientos i habilidades del personaje.

BELIEFS: las 3 creencias básicas que determinan las prioridades de cada personaje.

INSTINCTS: Prioridades y reacciones básicas de los personajes que se configuran a partir de las experiencias del pasado del personaje. Se redactan a partir de “Si pasa esto yo hago…” , “Nunca…” y “Siempre…”

TRAITS: Aspectos y características especiales que el personaje adquiere durante su vida.

RESOURCES: Sea rico o pobre, cada personaje tiene su habilidad de Recursos. Su rango inicial se determina a partir de cómo el jugador gasta los puntos de creación de personaje. A partir de ese momento se usa como una skill. Su función es determinar la viabilidad económica y financiera del personaje.

CIRCLES: Forma de medir la influencia social del personaje.

GEAR AND STUFF: No ha RPG de fantasia sin stuff (espadas, armaduras, libros, conjuros, botas, lámparas, pértigas….). En el juego el equipo aumenta una habilidad o reduce una penalización.

BW EN RESUMEN 1: LOS DADOS

Presento el primer de los resúmenes que aparecen en el Burning Wheel Fantasy Roleplaying System, pueden ayudar a introducir a nuevos jugadores o como soporte para nuevos GMs en éste apasionante juego (como es mi caso).

DADOS BÁSICOS EN RESUMEN:
- Usamos los dados cuando surge el conflicto.
- El número de dados que tiramos se determina con la capacidad aplicable al conflicto. No usaremos Cocinar para ganar una pelea… entiendes?
- El número de dados que tiraremos es igual al número que está al lado de la capacidad. Se llama EXPONENTE.
- Para la mayoria de tiradas, los resultados de 4 o más són éxitos y los 3 o menos són traidores. Este número lo determina la SOMBRA de la capacidad.
- El OBSTÁCULO (Ob) es la dificultad inherente a la tarea emprendida. Necesitas tantos éxitos como obstáculos para passar la tirada.
- Tiradas abiertas: los resultados de 6 en tiradas de Perception, Faith, Steel y tiradas tipo mágicas te permiten volver a tirar otro dado, con la esperanza de sumar más éxitos.

Maestria según el Exponente
Exp 1: poco inspirado, limitado o claramente incompetent
Exp 2: habilidad cruda, no entrenada, débil o sin práctica
Exp 3: con entrenamiento y práctica real
Exp 4: competente, las tareas diarias no suponen un reto
Exp 5: experto
Exp 6: casi maestro
Exp 7: la definición de la excelencia
Exp 8: maestria total, la comprensión absoluta
Exp 9: incomprensiblemente bueno
Exp 10: lo más cerca de la perfección que permite el sistema

Dificultad segín el Obstáculo
Ob 1: Fácil
Ob 2: Rutina
Ob 3: Difícil
Ob 4: Extremadamente difícil
Ob 5: Nivel de maestro
Ob 6: Esfuerzo heróico
Ob 7: Absurdamente difícil
Ob 8: Casi imposible
Ob 9: Fenomenalmente difícil
Ob 10: Milagroso

dijous, 20 de març del 2008

BW: crònica d'una lectura anunciada

Ja n'he parlat abans, estic llegint el Burning Wheel (BW) i la veritat és que m'agrada molt. No vull fer cap mena de review ni similar (aquí en trobareu un resum molt ben fet per en René) sinó explicar-vos una mica com veig el joc i fer-ne breus resums per si ens hi animem a jugar..... Temes que de moment hi he anat trobant:

- recupera la tensió clàssica entre el que sap el jugadors i el que sap el personatge. Un clàssic que s'havia anat abandonant i que Luke Crane (l'autor de BW) posa en tensió al posar sobre la taula de joc tota la informació sobre els personatges però que molts dels personatges no saben.... m'agrada!

- fa treballar molt als jugadors, els interpela, els anima a participar.... a més la creació de personatges dibuixa TOTALMENT què passarà a les partides. No més crear-te un PJ amb una habilitat/virtut/defecte o inclús element de background que no sortirà mai.... m'agrada!

- és un joc indie, però amb un sistema de regles molt complet i complexe. Només s'hi pot jugar si el grup en té ganes....

De moment només això, quan tingui una estoneta iniciaré la sèrie BW en breu, on traduiré resums i llistes que hi ha al final de cada capítol, per anar explicant el joc.... ho faré en castellà ja que hi ha diferent gent del fòrum oficial del Burning Wheel que estan interessats en col.laborar....

Seguim!