dijous, 10 d’abril de 2008

BW EN RESUMEN 6: ARTHA

ARTHA
- Los puntos de Artha son la recompensa por contribuir a el avance de la historia y se pueden gastar para incrementar la acción y dramatismo de la aventura de los personajes, creando un efecto circular.
- Existen tres tipos de Artha: puntos de Destino (Fate), puntos de Persona (Persona) y puntos de Hazañas (Deeds).
- Los puntos de Destino se ganan andando por el sendero marcado por el destino del personaje. Los puntos de Carácter se ganan a través de la interpretación de tu personaje, rompiendo moldes y alcanzando metas personales. Los puntos de Hazañas marcan un éxito altament significativo más allá de metas personales e inmediatas.
- Los puntos de Artha se ganan y se gastan según se indica en la tabla siguiente:

GASTANDO ARTHA
Nombre (Coste / Tipo): Efecto
  • Suerte (1 Destino): Abre los 6s.
  • Ignorar dolor (1 Destino): Nega temporalmente la penalización de una Herida Superficial.
  • Beneficio (1 Persona): +1D a una stat o skill para un test; max. 3 puntos por tirada.
  • Foco (1 Persona): Contraresta una complicación temporal.
  • Apretar los dientes (1 Persona): Nega temporalmente la penalización por Herida Ligera.
  • Voluntat de vivir (1 Persona): Permite a un jugador tirar por Health para que su personaje se recupere de una Herida Mortal.
  • (Complicación) (1 Persona): Engañas a la muerte! (?, ésta aplicación de Artha está en el resumen pero no adivino a encontrarla en el capítulo....).
  • Inspiración divina (1 Hazaña): Dobla los dados en una tirada.
  • Gracia salvadora (1 Hazaña): Puedes repetir una tirada fallada.
  • Aristeia (5D 3P 2H): Skill o stat Gris o ignorar penalizaciones por heridas durante una escena.

GANANDO ARTHA
Nombre (Gana / Tipo): Descripción
  • Creencia (1 Destino): Hacer avanzar el juego a través de un Belief/Creencia.
  • Instinto (1 Destino): Jugar un Instinto que hace más difícil la vida al personaje.
  • Rasgos (1 Destino): Invocar un Rasgo/Trait que conduce la historia en una dirección inesperada.
  • Humor (1 Destino): Por paralizar la mesa con humor interpretando al personaje.
  • Habilidad correcta en el momento correcto (1 Destino): Por tener la skill para hacer avanzar la historia.
  • Metas personales (1 Persona): Por conseguir una meta marcada por una Belief
  • Encarnación (1 Persona): Por rolear bién o de forma distintiva.
  • Rompemoldes (1 Persona): Por ir más allá de los límites del personaje.
  • Locomotora (1 Persona): Por hacer todo el trabajo de la aventura (votado).
  • MVP (1 Persona): Por ser elemento crucial del éxito del grupo (votado).
  • Grandes metas personales (1 Hazaña): Venganza, triunfo, seducción, victoria.
  • Más allá del deber (1 Hazaña): Ayudar sin importar el coste.